A raíz de un artículo y tuit de un periodista de tránsito bastante popular en la red Twitter, que hacía referencia a que el auto es ahora nuestro refugio, en tiempos de pandemia y de #coronavirus, es que decidí llevar a una imagen lo que me produjo pensar esa reflexión tan cerca del lobby al auto, como yo de mi bicicleta.
Quería empezar haciendo un meme ya que ahora son tan punch esas cosas, pero no soy bueno para eso, tampoco soy bueno para otras imágenes pero terminé armando esta que compartí aquí y en redes que habla de como es concebida la normalidad y como la anormalidad en este momento. Porque además encontré muchas personas haciendo referencias a que hacer deporte es malo, dicen que podrías contagiarte como si moverte en bici fuera deporte además.
También me crucé mucha gente en la red que hacía referencia al estudio que habla de que la estela de pequeñas partículas que generamos cada unx de nosotrxs puede contagiarnos, si estamos muy cerca en el pedaleo. Supuestamente hasta 20 metros deberíamos mantener de distancia en bicicleta pedaleando detrás de otrxs.
Digo yo: que bueno sería que sean tan puntillosxs para leer esos estudios de hace décadas que demuestran lo que contamina y mata el automóvil y no lo consideren cosas de la vida… del progreso, del avance, no consideren accidentes a las muertes por siniestros y de la frase «bueno me tengo que mover en mi auto a hacer mis compras acá a 200 metros.»
En definitiva para mi La Bici te da distancia y me permito entonces armar una especie de ironía y también preguntarme varias cosas con este tema.
Lo normal está considerado un peligro, pero ¿tanto peligro genera?
Porque lo peligroso en definitiva estaría siendo más práctico, más saludable, más económico, más directo, incluso hoy nos estaría dando más distancia para enfrentar el conoravirus si es que tenés que moverte, ir a trabajar no querés hacerlo en transporte público porque tenés miedo, no tenés, no podés en auto o definitivamente no querés elegirlo por toda una cantidad de otros problemas que trae.
A su vez
¿Quién dice cuál es la norma? ¿Andar en bicicleta y moverte en ella es la norma? ¿Se convierte también la bicicleta en algo muy individualista o siempre lo ha sido? No se enojen conmigo por esta reflexión otro día en otro post lo discutimos mejor.
Por otro lado
¿Usar un automóvil privado para hacer 5, 6, 10 km todos los días es lo normal es lo que debiéramos hacer para protegernos? ¿Ese es nuestro refugio?
¿Esto es lo que tenemos para enfrentar un virus pandémico que fuera de cualquier discusión llegó para quedarse y nadie puede dilucidar que sucederá de acá a 48 horas ya?
Digo yo: que bueno sería que sean tan puntillosxs para leer esos estudios de hace décadas que demuestran lo que contamina y mata el automóvil y no lo consideren cosas de la vida… del progreso, del avance, no consideren accidentes a las muertes por siniestros y de la frase «bueno me tengo que mover en mi auto a hacer mis compras acá a 200 metros.»
Aparentemente el automóvil se convierte en un refugio para no contagiarse de conoravirus en el transporte público y es la posibilidad más seria que algunas personas están pensando, pero en realidad esa norma tan anormal no deja de ser lo que es y venía siendo al momento.
Es mayor contaminación, es mayor siniestralidad con más muertxs y más heridxs, es ampliamente menos salud, es más contaminación, son más enferemedades. Como para empezar
¿O se acaban de enterar que el automóvil privado genera muchísima contaminación en el aire de nuestras ciudades y eso trae una cantidad espantosa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el mundo?
Entonces lxs que son puntillosxs de los estudios ¿no vieron los estudios que hablan que el coronavirus pudo haber contagiado mucho más en zonas más contaminadas?
¿Ahhh ese no lo vieron? Bueno, nos vemos.