Aunque su conclusión estaba prevista para principios de diciembre, será finalmente a principios del año que viene cuando se terminará la única vía ciclista que, previsiblemente, se construirá durante esta legislatura. Sumará 4,5 kilómetros más a los 265 existentes.
La red ciclista realizada por el Ayuntamiento de Madrid se ha establecido en torno al Anillo Verde Ciclista, y en breve dará por finalizado nuevo eje transversal (parte de los carriles ya existentes de O´Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario), lo que permitirá una «total conexión este-oeste», según el Ayuntamiento. Con ello se establece, igualmente, la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío.
El nuevo trazado (donde coexisten carril bici y ciclocalle) discurre por las calles de Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Cuesta de la Vega y Segovia. Con este nuevo itinerario se pretende atajar la desconexión existente entre la red ciclista y el problemático acceso al centro de la capital. Actualmente, las infraestructuras ciclistas que permiten el acceso más próximo al centro de la ciudad son las situadas en la calle de O’Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario, las cuales permanecían sin conexión, y no resuelvían el acceso al centro histórico.
Desde que hace unos meses comenzaron su obras, el tramo de carril bici que comprende el proyecto en la calle Mayor entre la Puerta del Sol y el Mercado de San Miguel ha finalizado. Diferenciado del resto de la calzada por su color rojo, podrá ser utilizado por los ciclistas que vayan en sentido oeste (para aquellos que circulen en el sentido contrario, se ha dispuesto un ciclocarril en la calzada).
Un proyecto no exento de polémica
Botella ya afimó que “la mejora de la calidad del aire de Madrid» estaba entre las prioridades del programa operativo en materia de Medio Ambiente. En una ciudad donde circulan un millón de vehículos a diario, y con una ocupación media de 1,2 personas, la contaminación es un serio problema a tratar. “Somos el núcleo de la tercera área metropolitana más grande de Europa, y tal condición tiene un impacto evidentemente negativo en nuestro entorno, debido fundamentalmente a la intensidad del tráfico que soportamos». Asimismo el delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Seguridad, Antonio de Guindos, ha vuelto ha expresar su deseo de que Madrid cuente con otra vía ciclista complementaria, esta vez, en dirección norte-sur, tal y como figuraba en el Plan Director de Movilidad Ciclista, aprobado por Gallardón en 2008.
Sin embargo, diversos colectivos ciclistas ponen en duda esa apuesta del Ayntamiento por la bicicleta en la capital. A las ya conocidas críticas por el lamentable estado de varios tramos del Anillo Verde y la nula apuesta hasta ahora por implementar el uso de la bicicleta en la capital se suman las voces de los que creen que el nuevo trazado no se ha diseñado pensando en la seguridad del ciclista ni de los peatones. El PSOE calificó de «poco eficiente» el proyecto y presentó una alternativa. Ruth Porta, concejala responsable de medio ambiente del grupo socialista, señaló en su día que el recorrido ha sido diseñado por personas que “jamás han hecho el trayecto en bici” y apuntó varios fallos en el diseño, como dedicar un carril-bici bidireccional en la calle Alcalá – desde Cibeles hasta Sevilla – o colocar un carril sobre la acera de la Puerta del Sol, precisamente donde se levantará el edifico Apple, lo que previsiblemente molestará a los peatones.
> Sacado de ciclosfera