Hace un tiempo, la TvPública Argentina en su programa Vivo en Argentina dedicaron uno de sus segmentos a emprendimiento o proyectos argentinos de bicicletas. Citaron también a los ciclistas a participar en la entrada del canal. Video (Youtube en tres partes)
Uno de los emprendimientos fueron estudiantes de diseño industrial de la UBA, FADU. Ellos desarrollaron una bici plegable prototipo para un trabajo en las finales de sus estudios.
Los contactamos y le hicimos una entrevista, básicamente nos interesa saber si es posible hacer una bici plegable en Argentina que no tenga precios europeos. También nos enviaron varias fotos que ponemos aquí.
Ojalá en algunos años podas hablar de que ellos tengan montado una empresa, pyme o lo que sea y puedan vender sus bicis.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto Klota?
Klota nació en el año 2010. Somos cinco diseñadores industriales.Estábamos cursando una de las últimas materias de la carrera, donde había que realizar un proyecto con prototipo. Cada equipo podia elegir que proyecto realizar. Esto nos sirvió como excusa y espacio para desarrollar una bicicleta plegable. Muchos de nosotros habíamos tenido una Aurorita de chicos y justo vimos una foto en facebook de una amiga que estaba andando en bici plegable en Mexico. Esto nos hizo pensar…. ¿por que no desarrollar una en Argentina?
¿Qué cosas se investigaron o se tuvieron en cuenta para desarrollar este prototipo?
Investigamos y relevamos los modelos que había en el exterior, en la Argentina en ese momento no había mucha oferta. Es impresionante la cantidad de marcas, bicicletas y maneras distintas de plegar una bicicleta que existen.
Nosotros quisimos desarrollar una opción nacional, que se pudiera fabricar fácilmente en Argentina, una bici sin partes que la complejizaran.
Nuestro objetivo era que nuestra bicicleta se pudiera combinar con los medios de transportes públicos. No nos concentramos en que se hiciera lo más pequeña posible, sino que una vez plegada fuera igualmente cómoda y fácil de ser transportada caminando. Se puede llevar como si fuera un carro, sobre sus ruedas. Es una bici urbana, esta pensada para poder llevarla por la vereda, poder subir con ella al ascensor y que ocupe muy poco espacio al guardarse. Esto tambien da la posibilidad de poder tenerla siempre a resguardo.
¿Con qué problemas se encontraron en el proceso de diseño y de fabricación?
El principal reto fue que no queríamos hacer piezas que requieran procesos caros o muy sofisticados. Nuestra idea era que se pudiera desarrollar en un taller de herreria común. Por este motivo recurrimos a utilizar muchas piezas estándar, ya testeadas. Por ser una bicicleta tan pequeña, algunas fueron difíciles de conseguir en el mercado argentino.También fue complicado conseguir los caños adecuados. Diseñar es adecuarse a los recursos limitados de los que uno dispone.
¿Cuáles son los objetivos de Klota? ¿Fabricarlas en serie o realizar proyectos ajustadas a pedido?¿Qué ventajas o desventajas creen ustedes que puede tener cada una de estas opciones de fabricación?
En la Argentina, prácticamente todas las bicicleterias están más orientadas al ciclista que sale a correr con su bicicleta el fin de semana, que al ciclista urbano que usa su bicicleta como medio de transporte diario. Nosotros queremos ser parte de esta opción, una bici para todos los dias. Una opción con una estética más limpia y más actual.
Nuestra idea en realidad es justamente estar en el medio de estas dos opciones. No queremos ser un taller artesanal de bicis personalizadas, pero al mismo tiempo creemos que cada vez mas, la gente quiere tener “su” bici distinta a las demas, con algo propio de ellos.No queremos fabricar bicicletas anónimas sin personalidad. Queremos hacer series limitadas de modelos distintos de la Klota. Esto nos permitirá también poder ofrecer distintas versiones. La idea es no ir por un público masivo, sino poder satisfacer de a poco con nuevos modelos a esos pequeños nichos que no son escuchados en Argentina. Queremos desarrollar otros tipos de bicicletas, no solo plegables, sino también bicis cargos, con sidecar, cosas distintas.
En cualquiera de los dos casos ¿Cómo podría ser el proceso de fabricación de las bicis?
Para empezar estamos presupuestando una serie limitada de klotas. Trabajaremos con distintos proveedores de herrería, de pintura al horno, etc.
¿Qué cosas deberían suceder o darse para que sea posible que Klota compita con marcas importadas teniendo en cuenta calidad-precio?
Argentina es un mercado en crecimiento. Todavia la gente esta acostumbrada a comprar su bicicleta en un supermercado, no le interesa mucho las marcas. Estas son todas bicis chinas que se compran en gran cantidad que hacen que el precio por una buena bici a veces se distorsione.
Nosotros queremos poder tener un contacto directo con la persona que nos compre la bici, contar con una atención mucho más personalizada con el cliente /usuario. No queremos que sientas que sos uno mas, queremos crear una especie de comunidad.
En caso de poder fabricarlas en serie ¿Es posible para ustedes poder venderla en el mercado argentino a un precio más accesible que algunas de las bicicletas plegables importadas que se venden actualmente en Argentina?
Actualmente con la leyes de proteccionismo que hay en la Argentina se hace difícil conseguir bicicletas importadas, lo que crea un nicho para nosotros. Igualmente nuestra idea es poder ofrecer una bicicleta sin tantos adornos, más simple y eficaz que pueda ser una opción más accesible al usuario. Para esto las venderemos directamente al público, utilizando Internet como herramienta.Con un trato directo, casi unico. Además por nuestra estructura será mucho mas fácil poder dar respuesta a lo que la gente nos pida.
No es una revolución pero es una nueva manera de hacer las cosas.
¿Es posible pensar en un precio apróximado?
Todavia estamos terminando de desarrollar el proyecto. Nuestro objetivo es poder ofrecer una bicicleta a menos de 2000 pesos.
Más imágenes de como se pliega.